¿Qué es Rotary? 

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas que toman acción para solucionar problemas, quienes unidos generan un cambio positivo y perdurable en comunidades de sus países y del extranjero.

 

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son requisitos indispensables. Por más de 110 años, los socios de Rotary han abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.

Lema 2018-2019

Barry Rassyn Presidente electo de Rotary Internacional anuncia el lema presidencial 2018-2019, Sé la inspiración, a los líderes distritales entrantes presentes en la Asamblea Internacional. 

Principios Rectores

Principios rectores

Estos principios fueron establecidos a lo largo de los años, y han servido para solidificar el rumbo y propósito común de los rotarios. En conjunto, son la piedra angular sobre la que se cimientan nuestra relación con los demás y las acciones que tomamos en el mundo. 

El objetivo de Rotary

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

  • PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir;

  • SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;

  • TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;

  • CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La Prueba Cuádruple

La Prueba Cuádruple es una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para guiar sus relaciones profesionales y personales.  Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple se recita en todas las reuniones y plantea las siguientes preguntas:


De lo que pensamos, decimos o hacemos:

  1. ¿Es la VERDAD?

  2. ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?

  3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? 

  4. ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados? 

Avenidas de Servicio

Las cinco Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la

piedra angular de la filosofía rotaria y la fundación sobre la cual se desarrolla

la labor de los clubes.

  • El Servicio en el Club se concentra en fortalecer los clubes. El dinamismo en el club se caracteriza por sólidos lazos de compañerismo y un plan continuo de desarrollo de la membresía. 

  • El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética. Más información en Introducción al Servicio a través de la Ocupación y el Código de Conducta.

  • El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Más información en Comunidades en Acción: Guía para proyectos eficaces.

  • El Servicio Internacional evidencia el alcance de Rotary al fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.  Apoyamos esta avenida, entre otras formas, con el patrocinio y la participación en proyectos internacionales que emprendemos solos o con socios en el extranjero.

  • El Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce la importancia de facultar a la juventud y a jóvenes profesionales a través de actividades de desarrollo del liderazgo como RotaractInteractSeminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, y el Intercambio de Jóvenes de Rotary.

Historia de Rotary

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades.

El nombre “Rotary” se deriva de la práctica de los socios de reunirse en forma rotativa en sus respectivas oficinas.

Por más de 110 años, los socios de Rotary han emprendido obras para abordar los problemas más acuciantes de la humanidad. 

Siendo un movimiento de base, Rotary une a 1,2 millones de socios en una organización de alcance internacional.

Es una organización verdaderamente internacional: apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. En la actualidad los rotarios trabajan unidos en todos los países para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo.

"Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice"

Paul Harris 
Fundador de Rotary